Tras estudiar en la Universidad de Osaka y trabajar en la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, actualmente exporta productos agroalimentarios a Asia.
Experiencia japonesa:
He estudiado en la Universidad de Osaka, he trabajado como traductor, he sido profesor de niños de 6 años en un colegio público… En 2017, en la OFECOMES (Oficina Económica y Comercial de España) Tokio, mi papel era el de reforzar las relaciones comerciales entre España y Japón en el sector agroalimentario, especialmente el vino y el aceite de oliva.
Tengo el certificado N2 de japonés, he aprendido a hablar Keigo, he estudiado y he trabajado en Japón, pero sin duda, la mejor experiencia que he adquirido allí ha sido a nivel personal. Para mí, mi principal logro ha sido poder llegar a sentirme (casi) uno más entre un grupo de amigos japoneses.
No soy el perfil clásico de español al que le gusta Japón, ya sea por el manga, el anime o los videojuegos. Siempre me interesé por aspectos del día a día como la cultura pop (qué cantantes se escuchan en ese momento, veo un anuncio y se quién es el protagonista y por qué esta ahí… en otras palabras, qué se lleva en Japón).
Quizás esto ha sido lo que me ha ayudado a hacer buenas migas con los japoneses. Ellos admiran y casi veneran todo lo que viene de fuera. Cuando ven que a un extranjero le gustan cosas “made in Japan”, para japoneses, se vuelven locos. Relacionarse con japoneses es siempre un tema controvertido y nunca fácil de sobrellevar, pero cuando consigues ser parte de un grupo de amigos japoneses y que te reconozcan como tal, es una de las sensaciones más reconfortantes que uno puede sentir.
Sobre mí:
Nací en Las Palmas de Gran Canaria y allí comencé a estudiar japonés en una pequeña academia familiar. Desde entonces he estado 4 veces en Japón, dos de turismo y dos viviendo, la última en 2017 trabajando en la Embajada Española en Tokio. En la actualidad me dedico a exportar productos agroalimentarios a Asia.
Estudios: Derecho y Ciencias Políticas / Máster Comercio Exterior / Máster Gestión Internacional de la Empresa
Residencia: Madrid